Peeps y The Last Days. Scott Westerfeld

Hola a todos! Sin querer han pasado más de 10 días desde la última vez que subí una reseña y no tengo una excusa válida para tal falta de organización.  Simplemente a veces no se puede.
Vamos a lo que nos interesa! En esta ocasión voy a contarles de dos libros del autor Scott Westerfeld.

Scott Westerfeld (Mayo 5, 1963) es un escritor estadounidense  de ciencia ficción.  Su trabajo más reconocido entre los lectores en español es la trilogía “Uglies” que incluye los libros: Traición (Uglies), Perfección (Pretties), Especiales (Specials) y Extras.

En lo personal la trilogía que me llamó la atención fue la trilogía Leviathan, que son Leviathan, Behemoth y Goliath, del género steampunk.  Pero antes quería conocer el estilo de escritura de Westerfeld por lo que empecé con Peeps y The Last days, que es una duología (¿existe esa palabra?) de vampiros pero con un acercamiento científico.

La historia comienza en Peeps, abreviación para Parasite Positive (Parásito Positivo).  Cal Thompson es “portador” de un parasito malicioso del que se contagió en un encuentro casual con una mujer de la que no recuerda nada, casi nada.  Ser un “portador” significa que Cal no desarrollará ninguno de los síntomas negativos de la enfermedad, sino que se convertirá en una especie de súper humano que desarrollará habilidades que le permitirán cazar a aquellos que sí desarrollan los síntomas, a los que la ignorancia les ha dado el nombre de “vampiros”.

Mi opinión.  La personalidad de Cal es justo el tipo que me gusta en los protagonistas, independiente con un poco de sarcasmo e imperfecta.  Una vez que estos elementos se presentan son muy pocas las cosas que puede hacer el escritor para molestarme. Y eso que no todos los personajes me convencieron, por el lado de los personajes femeninos a Westerfeld le falta pulirse.  (Nota: este libro fue publicado en 2005 así que probablemente ya esté pulido jaja).

Aparte de mi encanto con el protagonista, la trama en sí me gustó mucho.  La forma en que Westerfeld aborda los temas del vampirismo y la licantropía, incluso los zombies me parece simplemente brillante.  El carácter científico de la explicación es una brisa fresca entre tanta repetición y falta de creatividad.

Les advierto, los capítulos pares del libro se dedican a una descripción MUY detallada del bizarro mundo de los parásitos y todos sus (asquerosas) maravillosas obras en el mundo natural (humanos y animales por igual).  No es apto para estómagos sensibles. 

Los impares se dedican a la historia en sí, donde Cal descubrirá la verdad que le han estado ocultando los altos mandos de la "Guardia Nocturna" (la agencia para la que trabajan todos los portadores), la verdad que significará la aniquilación de la raza humana, probablemente.

Frases sueltas:
"Nos llaman portadores, porque tenemos la enfermedad sin todos los síntomas.  Aunque hay un síntoma extra que sí tenemos: La enfermedad nos pone 'calientes'. Todo el tiempo. (...) Esto no me hace diferente a ningún chico de 19 años, creo.  Excepto por un pequeño hecho: Si hago lo que quiero, mis desafortunadas amantes se convertirán en monstruos."
El segundo libro, The Last Days (Los últimos días), es una secuela casi inmediata a los eventos desarrollados en Peeps, pero con diferentes protagonistas.

La historia.  Han empezado a ocurrir cosas inexplicables.  Las personas están desapareciendo, la basura se acumula a pasos agigantados y  las ratas invaden (más de lo normal) cada callejón de la ciudad.  Pero en la ciudad todos parecen querer ignorar estos sucesos.

Incluidos entre aquellos que pretender ignorar todo lo malo que está pasando están Moz y Zahler, dos amigos de la infancia que buscan formar la nueva mejor banda en la ciudad.  Junto a Pearl, Minerva y Alana Ray (una genio musical, una "vampira" y una indigente sicótica) todos combinarán sus talentos para crear una melodía que nunca nadie antes ha escuchado, no en miles de años, y que atraerá a un público inusual.

Mi opinión.  Comparada con su predecesora el ritmo decayó bastante, con capítulos que me hicieron desesperar.  De los 5 narradores (así es! 5!) solamente 2 valen la pena y esperaba con ansia sus apariciones (Zahler y Alana Ray).  Son las mejores personalidades de la historia.  Sólo en las últimas (20 o menos) páginas mi querido Cal hace su aparición, nada estelar.

Hay buenas cosas esparcidas a lo largo del libro, pero lo bueno se concentra en las últimas 100 páginas.  No me arrepiento de haber sido paciente y alcanzado a leer hasta el final.

Como dato curioso, todos los títulos de capítulos en el libro son nombres de bandas.  30 bandas de las cuales Westerfeld admite no haberlas escuchado todas y sólo haber tomado el nombre porque lo necesitaba.

Frases sueltas:
"Y de repente supe que la maldición de Minerva era mil años más vieja que la heroína o el crack" ~Alana Ray 
"Mierda, pensé.  Toda mi vida he estado al tope de la cadena alimenticia y nunca lo aprecié realmente.  Los Peeps ya eran bastante malos, peor que los drogadictos, deduje.  Pero los gusanos -algo acerca de la tierra abriéndose y tragando gente estaba simplemente mal." ~Zahler
En resumen, si Westerfeld ha mejorado con los años entonces creo que definitivamente me atreveré a leer la trilogía de Leviathan.  

Lastimosamente, ninguno de estos títulos han sido traducidos al español.  Por lo menos sí puedo decirles que Westerfeld escribe muy bien.

¿Han leído algo de Westerfeld? ¿Les he despertado la curiosidad? Cuéntenme! 

Hasta la próxima y que tengan buena lectura.

Marieru

2 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. He leido Traicion, perfeccion y especiales, ni sabia que estos existian jajaja...muy buena reseña!!

    Besos!

    ResponderEliminar

Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...