After Dark. Haruki Murakami


Haruki Murakami (Kioto, 1949) es sin duda uno de los escritores japoneses más reconocidos de la actualidad.  Tiene en su haber más de una decena de novelas publicadas, todas muy alabadas por la crítica, aunque no se descarta uno que otro detractor.

Estaba bajo la impresión que Murakami era muy comercial, esos autores que gustan porque son la tendencia y hay que estar a la moda, eso y las altas expectativas me mantenían alejada de su material.  Además, en mi país lo normal es traerlo en edición bolsillo y la verdad no soy fanática de ese tipo de edición.  Al final he comprado After Dark y Sputnik mi amor. 

Hoy les traigo la reseña del primero.

La historia.  Se acerca la medianoche y con ella las barreras de la normalidad se hacen difusas, las horas de la madrugada tienen sus propios personajes, sus propias historias.  Sentada en un restaurante de 24 horas, Mari lee porque no quiere ir a casa.  Takashi, un joven músico, la reconoce de una cita doble que fracasó, le pregunta por su hermana Eri, la modelo profesional, la que duerme y no quiere despertar nunca más.  Takashi sale de escena.  Llega XXX, encargada de un hotel de ocasión, necesita ayuda con una mujer golpeada, otra prostituta ultrajada cuyos sueños están por morir.  Mari hace lo que puede, se conecta con todos de una manera inusual, aunque al final…

Amanece y se rompe el hechizo.

Frases sueltas:
"Y empecé a pensar de la siguiente forma.  Que es posible que no exista un muro que separe ambos mundos.  Y que, en caso de que exista, quizá sólo sea un endeble tabique de cartón.    Y que, en el instante en que te apoyes casualmente en él, puede que se hunda y te caigas al otro lado.  O quizá es que el otro lado ya se ha introducida a hurtadillas en nuestro interior, aunque nosotros no seamos conscientes de ello."
Mi opinión.  Siendo éste mi primer Murakami no tengo punto de comparación con nada, pero me hago una idea bastante general de que su forma de escribir no sufre alteraciones entre libros, es algo surrealista (por darle una palabra elegante).  De por sí la narrativa japonesa es diferente, no sólo por la base cultural de los personajes, también el ritmo de la narración es distinto.  La sensación que tengo siempre con los autores japoneses es de lo más rara (en el buen sentido), es como levantar un teléfono e interrumpir en una conversación ya empezada, algo íntimo.  Estoy loca, no me hagan caso.

Murakami hace una distinción entre el día y la noche para darles a sus personajes un perfil psicológico dividido, un alter ego que ya no está atado por la conciencia.  La medianoche deja caer un velo de misterio sobre las acciones de los protagonistas, los deja vulnerables al hacerles creer que la llegada del día borrará todo lo que pase.  Todos sabemos que no es así.

En After Dark, somos nosotros quienes tenemos la responsabilidad de darle sentido a la historia, a aquella fracción de la vida de los personajes que tenemos permitido acceder.  El narrador que nos guía, se basa en la mera especulación de lo que vemos -escenas que conectan por un hilo muy delgado a los personajes- a lo largo de una sola noche.

La premisa de que somos distintos cuando cae la noche no estoy muy segura de apoyarla, pero si podría aceptar que dentro de todos hay ese otro yo que, a veces, pugna por salir.  Incluso, puedo hacer las paces con Mari, que se tragaba sus pensamientos para no incomodar y al primer extraño se lo contó todo, porque supongo que ella estaba segura que no se volverían a encontrar.   Al final, echar abajo esa muralla la dio un empujón para empezar a sentirse mejor.

No sé si sea muy fanática de este estilo narración, donde parece que leemos un guion cinematográfico (Se aleja la cámara enfocando a alguien durmiendo, etc.) pero yo a los autores japoneses les permito que se tomen ciertas libertades.  No creo que ésta sea la obra maestra de Murakami así que voy a seguir buscándola, más adelante pienso leer Sputnik, mi amor.

Igual, After Dark me ha entretenido y se lee en horas.

Ahora ustedes, ¿Han leído a Murakami? ¿Tienen algún favorito?

Hasta la próxima y que tengan buenas lecturas.

Marieru

5 comentarios:

  1. No he leído nada del autor, y no por falta de ganas. Espero leer dentro de poco Tokio Blues o 1Q84.

    ResponderEliminar
  2. A mi Murakami me gusta muchísimo, aunquw After Dark no lo he leído. Yo te recomiendo mucho Tokio blues, es uno de mis favoritos.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Sólo he leído de el Kafka en la orilla, que me encantò. Espero leer pronto otro libro de él, si no es este que nos presentas, seguirìa con "el fin del mundo...", que tambièn me llama mucho la atenciòn.

    http://ellectorempedernido.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente a Murakami desde hace un montón de tiempo, a ver si me animo con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. De Murakami solamente he leído Tokio Blues y no me decepcionó, así que tengo ganas de leer algo más de él.

    Te sigo, nos leemos.

    Un besazo.

    ResponderEliminar

Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...