La librería de las nuevas oportunidades. Anjali Banerjee


Anjali Banerjee es una escritora de origen indio, criada entre Canadá y Estados Unidos.  Empezó publicando libros para niños para luego dar el paso al público adulto con Invisible Lives, Imaginary Men y Haunting Jazmine, esta última es su única novela traducida al español bajo el título La librería de las nuevas oportunidades (Lumen, 2012).

No soy muy dada a este tipo de novelas ligeras, pero debo admitir que la idea de que la historia se desarrollase en una librería no me fue del todo indiferente.

Frases sueltas:
"Hay personas para las que leer supone la diferencia entre la felicidad y la desdicha, la esperanza y la desesperación, la vida y la muerte."
La historia.  Ha pasado un año desde que Jazmín se divorció de su infiel esposo, experiencia que la ha dejado triste y amargada afectando su trato para con las personas a su alrededor.  Aprovechando un pedido de su tía, que le solicita le ayude a manejar su antigua librería, se traslada a las nostálgicas islas de su infancia para encontrar un poco de paz interior, sin sospechar que la propia librería tiene planes para ella.

Mi opinión.  Al principio de la historia Jazmín no es un personaje del todo agradable.  Está muy amargada y todo lo que irradia de ella es negatividad, ya pasó un año y sigue sin poder creer que está divorciada y su ex marido tiene una relación estable con la que era su amante.  Esas cosas pasan.  Al final, como todos, encuentra su camino.

Me pareció un poco predecible lo del interés amoroso, y la feminista que hay en mí (para lo que me conviene) se enerva cada vez que una mujer da indicios de resolver su vida por la aparición de un representante del sexo masculino.  Pero bueno, qué le vamos a hacer.  Connor aunque medio acosador, terminó siendo muy tierno (me simpatizó más que la protagonista).

Por otro lado, la librería es un personaje que amas a la primera.  Una casa victoriana cuyas habitaciones han sido destinadas por completo a los libros, dejando sólo una pequeña habitación en el ático para el encargado, todo el conjunto crea un mundo particular lleno de magia con muchas sorpresas inesperadas.

De referencias a la India, el libro las tiene a cuenta gotas y no es nada que nos vaya a dejar inmersos en la cultura pero sí lo suficiente para interesar.  Muy por encima, se habla de la religión, los matrimonios concertados y los saris, entre otras cosas.  

La librería de las oportunidades es una lectura rápida y entretenida, que sin darme cuenta me ha hecho pasar un buen rato.  A pesar de mi predisposición a no gustarme, la librería y los personajes tan especiales que en ella rondaban pudieron más, no podía evitar asentir cada vez que se hacia énfasis en lo importante que son los libros en nuestras vidas.

La recomiendo por sus elementos mágicos y por el mensaje de la autora, que sería algo como: “el libro adecuado puede sanar nuestras heridas” o eso quiero yo pensar y no que Jazmín encontró su fuerza interior luego que un hombre le dijo que la tenía ¬¬

¿Qué les ha parecido? ¿Les llama la atención?

Hasta la próxima y que tengan buena lectura.

Marieru

5 comentarios:

  1. He leído varias reseñas que han despertado mi interés por la novela, al principio no me llamaba mucho. De todas formas, con que sea entretenida me vale :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marieru!
    Es la segunda reseña que leo de este libro y me está empezando a llamar la atención. Los toques mágicos me entusiasman mucho, veremos si lo veo en las librerías de mi país.
    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente, me llamó la atención nada más leer la sinopsis. Me gustan mucho los libros que se ambientan en librerías y que hablan sobre otros libros.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo, me llaman la atención los libros con títulos de este tipo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. A mí sí me llama, aunque no lo suficiente para comprarlo jaja
    Me causó lo de que sos feminista para lo que te conviene, jaja a mí me pasa igual ^^U

    Y tampoco me encanta cuando una mujer se agarra de un hombre para solucionar su vida, es un poco trillado y sexista.

    besito

    ResponderEliminar

Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...