Delphine Bertholon es una escritora y guionista francesa (1976) cuya única novela traducida al español 'Nunca olvides que te quiero' toma como inspiración un hecho de la vida real.
En 1998, a la edad de 10 años, Natasha Kampusch fue secuestrada en su camino a la escuela y mantenida cautiva por 8 años hasta que logró evadirse de su captor.
En la novela de Bertholon la protagonista es Madison, una niña de 11 años que es secuestrada y que supera su horrible situación mediante la escritura. Escribiendo en un cuaderno que ha logrado sonsacarle a su captor, Madison se desahoga, recuerda, imagina y vive libre. En sus 5 años de captura la pequeña Madison atraviesa por todos los cambios propios de la adolescencia, sola y sin una guía, los enfrenta de la mejor manera que puede, escribe sobre ello e incluso, cuando la situación lo amerita, acude a su secuestrador.
Pero la novela no es sólo contada por Madison, es una novela a 3 voces. La voz de Leonore, madre de Madison, que escribe cartas a su hija desaparecida y cuya firma de despedida le da nombre a la versión en español del libro (El nombre original es Twist). Por último, la voz de Stanislas, el profesor de tenis y eterno amor secreto de Madison (10 años mayor que ella), que nos cuenta sobre su propia vida y los recuerdos que tiene de Madison.
Mi opinión personal es que tantos narradores son innecesarios o al menos creo que se le escaparon de las manos a la escritora porque sentí que toda la novela fue bastante superficial, no me sentí ni devastada por la angustia ni pletórica de dicha. Me hubiera gustado que Madison fuese más intensa, que hablara más de lo que sentía por estar secuestrada en un sótano sin poder ver la luz del sol ni respirar aire fresco, en fin que actuara más como secuestrada y no como si estuviera atravesando por una etapa más de la vida. Admito que me gusta la idea de no dejarse vencer por la tristeza y dar la batalla a las adversidades pero antes de ver la superficie hay que tocar fondo, no les parece?
En el caso de la madre, que también anda por la nubes cuando narra, me tocó un poco más la fibra sentimental, su dolor lo sentí más real. El último narrador, Stanislas, es un cero a la izquierda. Su único papel en la novela, según yo, es el de servir de comparación en como sin estar secuestrado entre 4 paredes igual podemos vivir una vida estancada, aun teniendo la libertad de decidir por nosotros mismos.
En fin, la novela entretiene (la calificaría de 'bonita') y se lee rápido, tiene un lenguaje sencillo pero no más.
Hasta la próxima y que tengan una buena lectura.
Marieru
La tengo pendeinte, hay de todos los libros por leer es de los que menos me apetece ahora mismo xD
ResponderEliminar¡Saludos! =)
Hola!
ResponderEliminarNi te apures, yo la adelanté a muchos y para qué. Me cuentas cómo te va ;)
Saludos!
Te cuento que empece a leer la reseña y me dije: miren este libro siempre lo veo cuando voy a las librerías y encima se ve buenisimo, pero poco a poco me fuiste quitando la emoción :-/ pero tranquila, esa es la verdadera idea de una reseña, si el libro tiene cosas buenas pues a ahogarnos en elógios pero si tiene algo que no nos gusto o lo hubieramos preferido de otra forma pues también hay que aclararlo.
ResponderEliminarNuevamente me encanta tu forma de reseñar, ojala podamos conocernos algún día y compartir la pasión por los libros :-D