Gabriel García Márquez (Colombia, 1927) es escritor, periodista, guionista y ganador del Premio Nobel de Literatura 1982. García Márquez es uno de los escritores más representativos del realismo mágico y su novela Cien años de Soledad su estandarte en este género. Además, es mi autor favorito.
De Márquez he leído ‘Vivir para contarla’, ‘Del amor y otros demonios’, ‘Memoria de mis putas tristes’, ‘Relato de un náufrago’, ‘Cien años de soledad’, ‘El coronel no tiene quien le escriba’, ‘Crónica de una muerte anunciada’, ‘Yo no vengo a decir un discurso’ y por supuesto mi libro favorito ‘El amor en los tiempos del cólera’.
El libro que voy a reseñar es ‘Yo no vengo a decir un discurso’ y es que la verdad no me he atrevido con los otros porque temo ser muy parcial. Debo dedicarles tiempo y objetividad.
‘Yo no vengo a decir un discurso’ es la más reciente novela del autor, en esta obra se recopilan una serie de discursos que el autor se ha visto ‘obligado’ a dar, abarcando desde 1944 hasta el más reciente en el 2007. Los títulos de los discursos fueron asignados como parte de la edición del libro.
Son 21 discursos donde García Márquez habla desde cómo comenzó a escribir, de la amistad, de periodismo, de su amor por América Latina hasta de armas nucleares. También está su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura, y mucho más.
Leer este libro fue como leer otra de sus novelas, habla como escribe, con metáforas e historias. Me encanta, me hace querer aún más que escriba otro pronto, ya me tiene esperando la segunda parte de ‘Vivir para contarla’. Me reía y asentía mientras leía.
Cómo comencé a escribir (1970) ‘Yo comencé a ser escritor de la misma forma que me subí a este estrado: a la fuerza.’
Mi amigo Mutis (1993) ‘Fue Álvaro quien me llevó mi primer ejemplar de Pedro Paramo y me dijo: “Ahí tiene, para que aprenda”…con la lectura de Juan Rulfo aprendí no sólo a escribir de otro modo, sino a tener siempre listo un cuento distinto para no contar el que estoy escribiendo’.
Periodismo: el mejor oficio del mundo (1996) ‘La lectura era un vicio profesional. Los autodidactas suelen ser ávidos y rápidos, y los de aquellos tiempos lo fueron de sobra para poner muy en alto el mejor oficio del mundo, como ellos mismos lo llamaban’
‘…ahora no se llama periodismo sino Ciencias de la Comunicación o Comunicación Social. Lo cual, para los periodistas empíricos de antaño, debe ser como encontrarse en la ducha con el papá vestido de astronauta.’
¿Recomendada? ¡Por supuesto!
La verdad que nunca he leído nada de Gabriel García Marquez :(, si ya se.... como es posible!!!! mucha gente me dice que sus libros son excelentes, otros que es muy comercial, la verdad no lo se, pero creo que le daré una oportunidad!!
ResponderEliminarbesos!!!
Adoré este libro, Gabo es todo un genio y en sus discursos si lo demuestra, sin duda alghuna mi favorito fue el último, donde narró la odisea que le fue publicar Cien Años de Soledad
ResponderEliminar