Ronan Bennett. Zugzwang

Ronan Bennett (Belfast, 1956) es un autor irlandés que durante sus tiempos de juventud fue militante del IRA, cuando decidió cambiar su modo de vida fue a la universidad y se doctoró en Historia.  ‘Zugzwang’ no es su primera novela pero si es la primera que es traducida al español.

Zugzwang: [del alemán Zug (movimiento) y Zwang (exigencia, obligación)].  En ajedrez se emplea para describir una posición en que uno de los jugadores queda reducido a un estado de total impotencia: está obligado a mover, pero cualquier movimiento sólo empeora su situación.  Contraportada.

La novela cae en el género thriller y está situada en San Petersburgo, Rusia en 1914, con el trasfondo histórico de las amenazas de una Primera Guerra Mundial y la Revolución rusa .   La vida tranquila de Otto Spethmann, psicoanalista de profesión, da un giro de 180 grados cuando una tarde llega a su consultorio el inspector de policía Lychev.   Argumentando que una tarjeta de visitas del doctor había sido encontrada en el cadáver de un tal Yastrebov el inspector somete al doctor a un extraño interrogatorio. A partir de esta visita todo será una caída libre para Spethmann.

El desarrollo de la trama se da en el transcurso de unos cuantos días, durante los cuales conoceremos agentes encubiertos, agentes dobles, asesinos, esquizofrénicos, bolcheviques, terroristas, políticos y otras personas poderosas con razones no muy cándidas.   Parece complicado pero no lo es, la historia tiene un ritmo rápido y, si obviamos las descripciones de jugadas de ajedrez, fácil de leer.

Las mujeres en la vida de Spethmann tampoco le dan un respiro de toda la intriga que lo rodea.  Luego de quedar viudo, Catherine, la hija de 18 años del doctor Spethmann es todo su mundo pero ella es una mujer caprichosa y dominante, que a pesar de amar a su padre, siempre quiere llevarle la contraria. Luego está Anna, una de sus pacientes, con la que desarrollará una relación adúltera por la que se ganará el rencor de una persona en especial que le hará la vida imposible.

Todas las personas alrededor del doctor parecen estar implicadas en una conspiración para asesinar al Zar Nicolás II (no es spoiler porque ya lo dice la solapa).  A medida que se va dando cuenta de esta y muchas otras verdades la vida pacífica de Spethmann se derrumba dejándolo con opciones muy limitadas, se ve forzado a replantearse su actitud pasiva ante la vida.

-¿Qué debe hacer el hombre justo, Spethmann? Esta es la pregunta inevitable.  ¿Qué debe hacer el hombre justo cuando a su alrededor solo hay injusticia?...¿Cómo vamos a mejorar la vida de nuestros hijos que aún están por nacer? ¿Cuál es el camino a seguir?- 

Hay dos cosas que quiero destacar de la novela.  Primero, a lo largo de toda la historia el protagonista continuó jugando una partida de ajedrez con su mejor amigo, ya fuera por teléfono, por correspondencia o cuando se encontraban para cenar, ni siquiera era necesario el tablero (las jugadas son ilustradas en el libro).  Para mí que Spethmann fuera tan obstinado en seguir jugando a pesar de lo que ocurría a su alrededor es un simbolismo de como muchas veces nos aferramos a una cosa que nos hace creer que estamos en control de nuestras vidas.  El necesitaba triunfar en esa partida de ajedrez para pensar que todo iba a salir bien en la vida real.

Segundo, normalmente no me importan mucho los errores ortográficos o las leves incongruencias de las traducciones pero algo que no pude pasar por alto fue -¿Quién hay en el dormitorio?- página 249.  Si esa es una nueva gramática no estaba enterada.

Para resumir, recomiendo la novela si quieren una lectura rápida y movida.

Hasta la próxima y que tengan una buena lectura.

Marieru

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...