John Katzenbach. El profesor

John Katzenbach (1950) es un escritor y periodista estadounidense dedicado al género de ficción, aunque yo catalogaría sus libros de thrillers.  De Katzenbach he leído ‘El Psicoanalista’ (hará algo más de 2 años, así que no estoy segura de reseñarlo) y el título más reciente ‘El profesor’, el que les reseño.

Adrian Thomas es un profesor de psicología retirado a quien le acaban de diagnosticar demencia degenerativa, una enfermedad que no tiene tratamiento y que terminará matándolo más temprano que tarde.  Viudo y con su único hijo fallecido, Adrian no tiene esperanzas de que alguien lo asista cuando esté totalmente loco, así que decide suicidarse.  Con esa decisión tomada se dirige a su casa pero al llegar es testigo de lo que él cree es un secuestro.

¿Qué pasó? Mientras caminaba por la calle, decidida a fugarse de su casa por tercera y última vez, Jennifer es arrastrada súbitamente dentro de una camioneta blanca dejando tras de sí una gorra rosada tirada en la acera.  Adrian no fue testigo de la escena completa pero primero vio a la niña (16 años) caminando, luego la camioneta, un ruido de llantas que derrapan y luego nada, para él eso suma un secuestro.  Todavía pensaba suicidarse pero, entre más lo pensaba más se daba cuenta que, como último acto cuerdo su deber era ayudar a encontrar a Jennifer, hasta ese momento para él una desconocida.

Su misión de rescate no será fácil, entre los fallos de memoria y las alucinaciones, el profesor deberá seleccionar que deducciones le son útiles y cuáles son simple locura.  Con poco tiempo antes que la demencia tome lo mejor de él, la búsqueda de Jennifer será una batalla contra reloj.  En sus desesperados intentos por dar con la desaparecida se aliará con ambos lados de la ley, con una detective y con un depredador sexual.

Los malos.  Michael y Linda, una pareja aparentemente normal esconden un horrible secreto, son los encargados de whatcomesnext.com (‘What comes next’ es el título original del libro) un sitio web para personas con gustos un tanto desviados de lo que catalogaríamos como normal.  ¿La programación? La Serie Número 4 (si hay 4 es porque hubo 1, 2 y 3), es decir, un video de acción real donde minuto a minuto muestran las torturas físicas y psicológicas a las que son sometidas las mujeres que secuestran.

Mi opinión muy personal.  Al principio me molestaba que las alucinaciones del profesor parecieran saber tanto, (alucinaba con su esposa, su hermano y su hijo) hasta que Katzenbach aclaró que las alucinaciones no pueden decir más que las cosas que ya sabemos o las cosas que dirían estando en vida, no es que fueran seres sobrenaturales que veían más allá de lo evidente.  Una vez dicho (leído) esto hice las paces con las alucinaciones.

De Jennifer no sé qué pensar.  Su fuerza e integridad en una situación tan caótica es de admirar, si bien tenía sus momentos de pánico, casi siempre se convencía de superarlos, creo que en su lugar no hubiese parado de gritar y llorar, no sé ni quiero averiguarlo.  Tal vez un poco más de debilidad, digo tenía sólo 16 años, la hubiese hecho más real.

De Michael y Linda no tengo quejas, me convencieron como psicópatas (¡mira que creerse artistas innovadores!).  No les faltó nada, según yo.

Comentario aparte.  No es que sean géneros comparables, pero me recordó un poco a ‘Nunca olvides que te quiero’ de Delphine Bertholon (libro que leí antes de El profesor).  Primero, ambas tratan de una joven secuestrada (una por 5 años, otra por días). Segundo, ambas jóvenes enfrentan su secuestro con una entereza dudosa para su edad y por último, unas líneas en particular llamaron mi atención en ambas novelas.

“Todos estamos muriendo desde el día en que nacemos. ¡Acéptalo!”  Pág. 140 de ‘El profesor’.

“Existimos porque han muerto miles de espermatozoides, porque tan solo uno ha sobrevivido.  Y todos los días nuestras células se autodestruyen… ¡Una especie de suicidio colectivo, ya ves!  Pág. 113 de ‘Nunca olvides que te quiero’.

¿Ven el parecido? Es la misma corriente de pensamiento.

En resumen, no he podido soltarlo, me ha gustado muchísimo.  He leído opiniones encontradas acerca del final pero a mí me pareció apropiado.  Mi única objeción no la puedo decir porque sería un spoiler, pero es mínima y no afecta mi recomendación.

Hasta la próxima y que tengan una buena lectura.

Marieru

4 comentarios:

  1. woow! yo tengo este libro en mi estanteria pero por una u otra cosa n otermino de leerlo!!

    excelente recomendacion :)

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. No lo pienses más, te va a gustar!

    Besos! =)

    ResponderEliminar
  3. Me encantó este libro *U*
    Aunque no es mi favorito de John.
    Me llamó mucho la atención el libro con el que lo comparas, voy a ver si lo consigo.


    saludos

    ResponderEliminar
  4. Es una novela muy buena, toca un tema que casi no habia visto antes, la sexualidad y sus desviaciones, un tabú. Es díficil no sumergirse en la lectrua. Lo que no me gustó fue que por momentos se vuelve aburrido, da exolicaciones muy largas de cosas que no influyen en nada y tampoco que las alucinaciones fueran tan "cuerdas". Aún así es una excelente novela, la recomiendo.

    ResponderEliminar

Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...