La ladrona de libros. Markus Zusak

A diferencia de la mayoría, La ladrona de libros no fue el primer libro que leí de Markus Zusak.  Me estrené con Cartas Cruzadas (I Am The Messenger), cuya reseña pueden encontrar aquí, publicado este año en español.  Después de leer ese libro, que me gustó de manera moderada, el próximo tenía que ser el más aclamado del autor.

La historia.  Liesel Meminger, una niña alemana, tenía nueve años cuando su madre la dio en adopción, la dejó con sus nuevos padres y se fue para nunca más volver.  Iniciando la Segunda Guerra Mundial y lo que sería conocido como El Holocausto de los judíos por parte de los alemanes Liesel tendría mayores preocupaciones que adaptarse a su nueva familia.

Frases sueltas:
"Su alma se incorporó y me saludó.  Esa clase de alma, la mejor, siempre saluda.  Es de las que se levantan y dice: «Sé quién eres y estoy preparada.  No es que quiera ir, claro, pero iré».  Esas almas son ligeras porque gran parte de ellas ya han zarpado, gran parte de ellas ya han encontrado el rumbo hacia otros lugares." 

"Contemplándolos, Liesel estaba segura de que eran las almas vivientes más desgraciadas que había visto.  Así los describió por escrito.  El tormento constreñía sus rostros descarnados.  El hambre los devoraba al caminar.  Algunos miraban al suelo para evitar la mirada de la gente en las aceras.  Otros observaban suplicantes a los que habían ido a contemplar su humillación, el preludio de sus muertes.  Otros rogaban que alguien, quien fuera, diera un paso al frente y los cogiera en brazos.  
Nadie lo hizo."

Mi opinión.  Probablemente necesite ser apedreada en la plaza pública por lo que voy a decir, o tal vez necesite un test psicológico pero lamentablemente La Ladrona de Libros no fue lo que esperaba. 

Ya sé que el 99.9% de las personas que han leído este libro lo han amado, idolatrado, atesorado y más.  Lo más seguro es que por esas mismas altas expectativas fue que mi decepción fue mayor. 

Escribir sobre el holocausto o sobre cualquier periodo oscuro de la humanidad es casi un acierto seguro con los lectores, todos somos movidos hasta el punto de las lágrimas.  En lo personal, las historias de nazis y del holocausto me encantan por su valor humano y su capacidad de conmoverme, porque no hay mejor manera de no repetir el pasado que nunca olvidar, es por eso que LLD no podía fallar, pero lo hizo.

No esperaba una lectura rápida ni llena de acción, esperaba algo emotivo y hermoso, de la manera en que puede serlo una historia de sobrevivencia pero no sentí una conexión profunda con los personajes.  Las historias particulares me emocionaron, la vida fue muy injusta con Hans y Rudy, dando esperanza para luego derribarlas en el momento menos esperado.

Lo que más me llamó la atención del libro fue el poder que tenían las palabras sobre Liesel, la forma en que descubrirlas la transportaba a un mundo mejor y más real que en el que ella vivía.  Al final fue ese amor por los libros el que le salvó la vida.

La prosa de Zusak es, algunas veces filosófica, otras poética, lo es más que en Cartas Cruzadas, probablemente por el narrador omnisciente tan particular que escogió.  Hay muchas frases y citas de gran valor, pero si vas a decirme todo lo que pasa de antemano más vale que el desarrollo sea una obra maestra, no me lo pareció.  Zusak tiene los ingredientes perfectos para gustar a todos, sólo que esta vez no atinó conmigo. 


Pero, qué se yo de literatura y de obras maestras, yo sólo puedo hablar de corazón y de las conexiones que hago o no con un libro, con LLD no las tuve  pero se los recomiendo  porque todos deben vivir, sentir, juzgar, amar u odiar un libro por experiencia propia.

Si tuviera que escoger me quedo con Cartas Cruzadas.

Hasta la próxima y que tengan buena lectura.

Marieru


5 comentarios:

  1. Lo lei hace un tiempo y aunque me gustó mucho, también me esperaba otra cosa por las críticas que había visto, un libro de esos que se convierten en imprescindibles en tu biblioteca
    besos

    ResponderEliminar
  2. Yo le tengo muchísimas ganas a este libro, pero muchas gracias por tu opinión sincera. A mí también me pasa con algunos libros que parece que gustan a todo el mundo, que luego me decepcionan porque me había hecho otra idea. Espero que disfrutes más con tu próxima lectura. Un beso! =)

    ResponderEliminar
  3. Yo ame este libro!
    Me encanta este tema y aunque aveces me haga chillar me gusta mucho!
    El libro me dejo muchas emociones y me gusto tanto que me estoy pensando releerlo otravez pronto n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Oh! es una pena que no te haya gustado, a mi me encantó, incluso lo volvería a leer.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Más adelante puede que lo vuelva a leer, la próxima vez sin ideas preconcebidas. Gracias por sus comentarios.
    Besos

    ResponderEliminar

Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...